top of page

¿Qué nos dicen los mensajes?

OLIMPO es una marca dirigida al hombre maduro dedicada a al diseño y confección de artículos de moda como cinturones y corbatas. Este grupo destaca entre sus competidores por la gran elegancia y clase que les define pero, sorprendentemente, también les define algo más; la creatividad de sus productos.

Y, como era de esperar, tuvimos la suerte de realizarles una campaña gráfica para la temporada de primavera. Gracias a este trabajo podremos mostrar los niveles de los mensajes publicitarios, lo que podemos llegar a entender y ver solo con una composición. Los niveles que encontraremos y analizaremos posteriormente son: el nivel identificativo, el nivel denotativos y, por último, el nivel connotativo.


Nivel de la Identidad

El nivel de identidad reconoce la publicidad como tal. De ello se encarga el primer mensaje de pertenencia al género. Este mensaje se transmite mediante el hecho de estar incluido dentro de tiempos o espacios reservados únicamente a la publicidad, o por el uso de señas, como un recuadro en el que aparece un texto identificativo.
En este caso, se considera perteneciente al género ya que aparece dentro de una revista de moda para hombre, en la revista de El Corte Ingles masculina. Además aparece una imagen (más adelante desarrollada) bajo un eslogan y la firma del producto.
El segundo mensaje es de referencia al emisor, para asegurar la presencia de autores de dicho anuncio. Suelen aparecer de una forma muy sutil, en un extremo, pero en esta publicidad no aparecemos, somos discretos. Esta es otra de las causas por las que esta publicidad está más dirigida a lo connotativo que lo denotativo aunque también posea mensajes que pueden ser descifrados por el nivel denotativo. Lo único que se puede apreciar en el lado izquierdo en vertical es la página web de la firma del producto. Esto facilita el entendimiento de la publicidad.


Nivel de la Denotación

El nivel de la denotación recoge los mensajes informativos que surgen por un simple análisis descriptivo de manera inmediata. Este nivel está constituido por dos mensajes diferentes. El mensaje lingüístico representa sólo una parte del total de éste, lo recibimos como parte del mensaje de pertenencia al género por su disposición en el espacio al margen del contenido.
En este caso, el mensaje escrito “La Primavera ha llegado” lo tomamos como definidor de publicidad por la colocación en la parte superior de la hoja, y como eslogan por su carácter literario. Su función es perfeccionar el sentido de la imagen ya que puede ser bastante connotativa. Pero lo cierto es que en esta publicidad el texto no es explicativo en cuanto a precios, prestaciones ni referencias al anunciante, es decir, que no realiza la función comercial del mensaje, como suele hacer. Su fin es dar carácter al producto. Cuando habla de la primavera se refiere a la nueva colección de corbatas OLIMPO, es decir, las define como alegres y coloridas. Aquí decidimos hacer un paralelismo entre la firma de corbatas y la primavera, alegando que si llega la primera es como si llegara la segunda, es decir, convierte el paralelismo en metáfora.
El siguiente mensaje es el visual y es el que se presenta al canal sensorial de la vista sin estar codificado por las reglas del lenguaje humano. La imagen que aparece en esta publicidad puede apreciarse mediante este mensaje como un conjunto de corbatas de colores con distintos estampados y varios cinturones. No se puede identificar la figura abstracta a partir de este nivel. Para ello es necesario llegar al nivel connotativo.


Nivel de la Connotación

El nivel connotativo incluye aquellos mensajes descodificadores de la imagen a partir de las reglas del lenguaje publicitario. A este nivel pertenece el sentido mediato de representación simbólica. Mediante este nivel se puede visualizar en este anuncio una flor, con más exactitud una margarita pero el sentido o significado de esta no tiene respuesta fija. Este nivel introduce la pluralidad de sentidos y la subjetividad ya que ninguna interpretación es la correcta ni la incorrecta.
En la publicidad de OLIMPO puede observarse una margarita formada por corbatas y cinturones de hombre que inspiran alegría por la primavera, pero desde otro punto de vista puede suscitar frescor o naturalidad como la flor que representa. Desde otro punto de vista puede significar la libertad de estar al aire libre como una margarita si llevas puesta una corbata OLIMPO, o la elegancia de una flor al llevar esa prenda.
El nivel connotativo no está sujeto a interpretaciones exactas, sino que el autor tiene como objetivo la pluralidad de puntos de vista. Su fin es mediante el nivel denotativo tratar de que el público llegue al entendimiento del connotativo.
Normalmente la publicidad connotativa llama más la atención por varios puntos: El primero por la falta de entendimiento a primera vista, por lo que el público presta más atención, y el segundo por la gran cantidad de connotaciones que pueden darse de un único elemento, lo cual crea expectación y sorprende.

​​© Copyright 2012 Designs by Ima·Yinn

  • facebook-square
  • twitter-bird2-square
  • google-plus-square

Puedes seguirnos em:

Ima·Yinn   -   c/ Sagasta, 31. 4ª Pl.   28004, Madrid,   -   ima.yinn@hotmail.com   -   tel: 91 785 45 45   -   fax: 91 587 45 45
 

bottom of page